PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA
Nació en Madrid en el año 1600. A los veinte años de edad comienza a escribir y es en 1623 cuando aparece su primera novela conocida. Entra en el mundo de la realeza. En 1651 se ordenó sacerdote, pasó en Toledo un tiempo y vuelve a Madrid en 1663 al ser nombrado capellán del rey Felipe IV. Fallece en 1681 habiendo compuesto más de doscientas obras incluyendo comedias, autos sacramentales y entremeses; unos descansos entre actos de obras.
Calderón inicia como Lope una nueva era en la comedia, y le da a las obras mayor complejidad de todo tipo, pero al final acaba renovando el teatro de Lope.
El gran cambio en todos los aspectos. El argumento se vuelve más complejo y profundo, todo se torna más filosófico mediante la dotación de la reflexión sobre las acciones a todos los personajes y lo principal, personajes y acto, se ponen por encima de los demás actos y personajes.
También hay mucha más presencia de decorados y música, provocando sensaciones tanto a los representantes, como al público.
En líneas generales y por todo esto, el teatro de Calderón de la Barca se aleja del de Lope, que era más sencillo y simple, aún habiendo sido totalmente nuevo respecto al clásico.
Las obras representantes de dichos cambios son, entre otras: "La dama duende", "El alcalde de Zalamea", "El médico de su honra" y, muy por encima en cuanto a popularidad y representación, "La vida es sueño".
El argumento de "La vida es sueño" trata la vida de Segismundo. Segismundo es encerrado por su padre al nacer en una torre, pues éste último se entera de la profecía de que su hijo va a ser un malvado. Pasan los años y cuando es adulto, Segismundo es puesto en libertad y a prueba en un palacio, pero no pasa dicha prueba al comportarse como un salvaje, de modo que es encerrado de nuevo en la torre. Finalmente cree que es un sueño y cuando es vuelto a poner en libertad, perdona a su padre.
De nuevo más artistas como Francisco de Rojas Zorrilla o Agustín Moreto, que murió justo un año antes del final de siglo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario