miércoles, 17 de mayo de 2017

  LOS CORRALES DE COMEDIAS 

Corral de comedias, en los siglos xvi y xvii se le llamó un modelo de teatro público instalado al descubierto en los patios y corrales que separaban los edificios de vecinos en las principales ciudades españolas. Fueron el marco de la dramaturgia del Siglo de Oro, con autores como Lope de Vega, Tirso de Molina y Pedro Calderón de la Barca, y en ellas el pueblo disfrutaba, junto a reyes, nobles y prelados.

Su denominación se debe al espacio urbano que ocuparon y a que todas las obras teatrales profanas eran llamadas "comedias", aunque se componía de los tres géneros: la tragedia, el drama, y la comedia.

Una de las instalaciones más antiguas conservadas es el Corral de Comedias de Alcalá, y el único completo es el de Almagro, donde anualmente se celebra el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
También ha quedado noticia de corrales en Valladolid, corte alternativa de los Austrias españoles, y otras ciudades de la península ibérica,
como en Madrid en donde  el último cuarto del siglo XVI había seis corrales abiertos en la capital española, los más reconocidos: el de la Pacheca, el de la Cruz y el del Príncipe y por ultimo la  de Sevilla que en los siglos XVI y XVII conoció dos generaciones sucesivas de corrales de comedias. En el último tercio del siglo XVI se edificaron los 7 corrales que componen la primera de estas generaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario